21 agosto, 2013

Dar es Salaam en bici. 20 ago



Bici en proceso de tuneamiento. 


Ver vídeo de la entrada

Gracias a la ayuda de Addy pude comprar una bici decente en Dar es Salaam. Parece mentira que en una ciudad de 2 millones o así, de habitantes, comprar una bici de montaña, sea tan complicado. No es que no existan, porque la gente las tiene, pero las suelen vender de segunda mano.
Una de segunda mano en el mercado de Kariakoo, cuesta unos 75 euros. Nueva cuesta el doble. La diferencia no parece lógica, pero es así.

El tunear la bici fue obra de mi mecánico personal Alshan, un chico de origen indio que tiene una tienda en Kariakoo, en la calle Swahili rd. con la Rufiji. Los precios los tengo puesto en el "Equipaje a Tanzania", pero como muestra, el porta equipajes
2,5 euros, en España unos 30 euros. 

En Mlimani city es donde está todo lo que un occidental necesita. Al lado de la universidad de Dar es Salaam, enorme el sitio. Quien me iba a decir a mi que pasaría casi todos los días por esa zona, y que zonas de la ciudad como Sinza, Ubongo, Mwenge, Morogoro rd. etc me serían hasta familiares.

Con Addy descubrí Coco Beach, una zona medio de giris medio de Tanzanos con dinero, donde puedes tomarte una cerveza, o cantar karaoke, sin que sea muy caro. Una cerveza 1,5 euros. Normalmente en un bar de mala muerte es 1 euro.

Con Addy en Coco Beach, sitio muy recomendable.

Parece el decorado de una peli donde hubo una guerra.




La universidad de Dar es Salaam también es otro descubrimiento, Addy me llevó a comprar la bici y la pude ensamblar en la universidad, a la sombra de un árbol. Y como todo suele pasar, sin organizarlo, preguntando donde podía inflar las ruedas, terminé llegando a la cantina. Comida riquísima por 1 euros. Allí, también por azar, conocí a David que es de Mozambique, por lo que hablamos en español y portugués sin problemas.

Después David se fue, y vino otro chico. Me contó que ellos odian a los policías, normalmente les piden a estos policías que salgan a patrullar y si no han conseguido recaudar tanto dinero, el próximo día les ponen a vigilar un banco. Por lo que parece también algunos de los jefes están en esto metido, y para el gobierno es lo peor que le puede pasar, por que el dinero de las multas no va a las arcas del estado, si no a los bolsillos de los polis corruptos.

Una multa normal en ciudad puede costar 30 euros, si se inventan 2 más, ya son 90. El truco que usan es que te dicen que solo pagues una. Por otra parte el truco usado por los pobres contribuyentes, que suelen ser blancos con buenos coches, es el de pedir un ticket. Normalmente te dejan ir si insistes en el ticket. Aunque también hay polis que se la saben y llevan un fajo de tickets falsos.

Lo que puede cobrar un policía puede estar entorno a los 100 euros. No lo tengo muy seguro. Un licenciado que a terminado económicas, según me contaron , puede cobrar 700 euros, aunque también me han dicho que un abogado al empezar puede cobrar 100-200 euros. La universidad vale 700 euros al año, y la residencia otros 800 euros. Por lo que no me cuadra lo de ganar solo 100 euros, pero si lo dicen será. Un sueldo medio en Dar puede ser de 500 euros. Los indios, por alguna extraña razón, tienen la fama de ser ricos.

Estando en Dar es Salaam, quizás no tenga una idea muy real de lo que es Tanzania, pero lo que si es seguro es que es el sitio donde se cuecen todos los temas económicos, y el negocio de las ONG está aqui, muy vinculado con Embajadas y con instituciones públicas. Cosa que es una sorpresa para mí, pensaba que no habría tal negocio en Tanzania, que sería más de otros paises, quizás Sudan, Somalia, etc. Tanzania, desde mi punto de vista, la considero un país rico dentro de Africa, pero será que aun no llevo lo suficiente. Contaré mi experiencia personal con las ONG para que quien lea esto entienda un poco más como funciona esto y done dinero a las ONGs que realmente se lo merecen, si es que se tenían ganas de donar.

 Una de mis intenciones en este viaje es ayudar a una ONG que se llama Educa Tanzania cuya directora, Pilar Nieto, es vecina mía de Parquesol. Vivió 30 años aquí, en Tanzania, y ahora se encuentra en Valladolid. Hay una persona que se encarga de recoger las facturas de pago del colegio de los becados y mandarlos a España para su seguimiento, así como revisar los colegios donde tienen becados a los niños en secundaria (de pago en Tanzania), este chico es Eky, estudió Económicas en la Universidad de Dar es Salaam.

El colegio que quieren hacer estará en Iringa, tienen el terreno pero aún están en la etapa de proyecto y de recogida de fondos. Una de mis misiones, puesto que la realización del proyecto se quiere hacer con una empresa Tanzana, con la licencia para hacerlo (además mi visa no me deja trabajar de esto), ayudaré con la promoción de la ONG así como la posibilidad de ampliar el proyecto a la zona sur de Dar es Salaam, estudiando posibles casos de chicos y chicas que necesiten la beca para poder estudiar en la secundaría. Lo ideal sería documentarlo para poder explicar de una mejor forma que es lo que pasa y en que circunstancias algunos chicos están estudiando, así como cual es la alternativa a dejar de estudiar por falta de dinero y a que se dedican sin esa educación. No se lo que me encontraré, así que no vaticino nada.

El tema de las ONG en Tanzania es digno de estudio. Eky me llevó a ver a un compañero de universidad. Este hombre lleva una ONG en la que tratan varios proyectos. Como Eky me vio muy interesado en ayudar pensó que podría interesarme. Me enseñaron varios proyectos, uno muy ambicioso que se resumía en llevar agua a pueblos, un proyecto de unas 30 hojas, sin nada específico, no indicaban exactamente a que pueblo iban a llevar el agua, ni como se iba a distribuir, ni de donde procedería el agua, que estudio geotécnicos habían hecho por si había depósitos de agua subterraneos, o cuales eran las necesidades detalladas de los ciudadanos. Simplemente decían que era una zona muy árida y que había que llevar agua. Igual no es exactamente como lo cuento, pero leyendo el proyecto por encima, es la primera conclusión que saqué. La segunda, que tenían muy claro a quien pedir dinero, empezando por la Unión Europeo, luego pasando por FMI,  embajadas de Japon, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España... 
En resumen, este proyecto estaba previsto que empezara en Noviembre, que acorde con el tiempo Tanzano, sería marzo.

Me presentaron dos proyectos más en los que podía colaborar, a cual más curioso. 
El primero ir 5 días a un pueblo o ciudad, preguntar a la gente que piensa de cambiar la nueva constitución y la idea es que dijeran que hay que cambiarla porque "todo el pueblo tanzano quiere cambiarla". Así dicho, no me parece un trabajo muy imparcial, y los resultados hay que presentárselos al gobierno, es decir, trabajar para un proyecto de promoción de democracia del gobierno, o al menos a eso huele, o al menos esa es mi opinión.

El segundo "proyecto", por llamarlo como ellos lo llaman, aquí todo son proyectos, es ir a la universidad y convencer a alumnos para que abran una cuenta en un banco. Así, tal cual dicho me lo dijeron a mí. No le veo que el trabajar para un banco tenga que ver con ayudar a una ONG, tampoco ayudar al gobierno en su autopromoción lo veo muy lógico. Lo curioso es que me insistieron en que era algo super beneficioso para el desarrollo personal de las comunidades más desfavorecidas... creo que hay un listad con las 20 palabras que hay que usar para convencer a un comisario de la UE para que te financien el proyecto, y las estaban usando conmigo, me sentí un privilegiado, jeje.

Tras esto, y la sorpresa que me llevé, me dí cuenta de que necesitaba consultar el tema con alguien, conozco a una abogada de Tanzania, que ha vivido parte de su tiempo fuera del país. También conozco a un extranjero que lleva mucho tiempo viviendo en Dar es Salaam y trabaja con voluntarios que ayudan a colegios y hospitales. Ambos llegan a la misma conclusión que se habla en la calle, y es que la mayoría de las ONG Tanzanas son un engaño, aprovechan el tema para enriquecerse, la mayoría de ellos conduciendo coches 4x4 de los buenos, y vendiendo la burra como si fueran la leche. Todo esto da o puede dar muy mala imagen a las ONG que se dedican a trabajar seriamente y que su objetivo no está en enriquecerse personalmente, si no en beneficiar a las personas a las que ayudan, y para eso hay que estar metido en el ajo y ver lo que las ONG hacen en el terreno

Mi opinión no es no colaborar, mi opinión es saber con quien se colabora, aunque para estafadores ya los tenemos en casa, solo hay que ver el panorama político, y parece que el nivel de corrupción que impera en España respecto a los políticos y la justicia, no debería de envidiar nada a la de los países más corruptos. Comparo de esta forma, porque aunque se pueda pensar que no hay nada que comparar, seguro que así esto nos ayuda a entender el problema en Tanzania.

A veces me doy cuenta de que la condición humana es impresionante, veo como esa pareja que estaba al lado de una carretera en construcción vendiendo comida, sin que nadie parara, pasando frío y tragándose cantidades ingentes de polvo. O veo a los vendedores de peluches entre los coches de las calles atascadas de Dar es Salaam, intentando vender algo para, para lo que sea, pero intentando ganarse la vida. Lo harán bien o mal, será una perdida de tiempo lo que hacen o no, podrían hacerlo de otra forma para ganar más pero esa es su forma. Horas y horas pasando frío o sudando. Y eso mismo puede estar pasando en España. Cuando luego pienso en el policía corrupto que en 2 minutos amenazando a alguien desde su posición de poder, consigue tanto dinero como el vendedor en una semana de esfuerzo y de dejarse los dientes. O cuando pienso en ese político corrupto que recibe trajes o dinero, o es acusado de tráfico de influencias, pero el tribunal supremo le libera, o pero aún, siendo acusado de robar a los ciudadanos, le votan en las elecciones y gana con mayoría absoluto. Cuando pienso en esa gente dan ganas de cambiar muchas cosas. Los chinos ya lo hicieron, aunque creo que es pasarse, jeje, creo que la pena de muerte por corrupción se aplico a 2000 personas en algún año. Pero que un corrupto gane en nada lo que a otro le cuesta muchísimo esfuerzo da asco, mucho asco, y ese es el asco que les tienen algunos Tanzanos (algunos con los que he hablado) a la policía. Y puede que algunos de los Españoles, (algunos con los que he hablado) a los políticos.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario